Seguro de Viaje Económico

English - Español



Seguros económicos de viaje

La mayoría de las veces, cuando Ud. esté arreglando el pago de su viaje le ofrecerán la oportunidad de pagar un seguro económico de viaje. Mucha gente se pregunta si son realmente necesarios los distintos tipos de seguros económicos de viaje que le ofrecen. Es importante saber que los diversos planes sólo cubren elementos específicos de su plan de viaje, de modo que Ud. tendrá que leer la información con atención para saber correctamente qué cubre el seguro que le proponen.

El costo del seguro económico de viaje dependerá de la clase de seguro que Ud. compre. Por ejemplo, un seguro de cancelación generalmente se basa en el costo del viaje, mientras que un seguro de equipaje se basa en una determinada cantidad de dólares de cobertura que Ud. define en caso de tener que reponer sus objetos perdidos.

El seguro económico de viaje más común es el que cubre el costo de su viaje si hay que cancelarlo. Si bien Ud. puede tener toda la intención de cumplir con sus vacaciones tal como fueron planeadas, pueden suceder algunos imprevistos que impidan la concreción del viaje. Nunca se sabe cuándo puede ocurrir una emergencia familiar, una enfermedad o aún peor, una muerte. A lo negativo de dichas terribles circunstancias Ud. no querrá añadir la pérdida de todo el dinero invertido en su viaje por haber sido cancelado.

Es importante saber que Ud. tendrá que mostrar evidencias de estas circunstancias para que el seguro económico de viaje le reintegre el dinero. Esta evidencia puede ser un certificado médico, un certificado de defunción u otra documentación que verifique las circunstancias cubiertas por el plan de seguro económico de viaje.

Otro tipo de seguro económico de viaje que compra mucha gente se llama cobertura por interrupción del viaje. Es un plan muy parecido al de cancelación, con la diferencia de que en este caso el seguro funciona mientras Ud. ya está pasando sus vacaciones. En muchos casos este tipo de seguros económicos de viaje requerirá que Ud. pague el regreso por su cuenta. Estos seguros darán un reembolso basado en la cantidad de tiempo que Ud. realmente pasó en sus vacaciones.

Por otro lado, aún si Ud. cuenta con seguro de salud, probablemente este no ofrezca cobertura cuando Ud. está fuera del estado de residencia. Es buena idea verificar este dato antes de planear cualquier tipo de viaje. Si Ud. no tiene tal cobertura, entonces una opción conveniente será comprar un seguro de salud para viajes cortos. Este cubrirá el costo de cualquier lastimadura o enfermedad que pueda aparecer durante el curso de sus vacaciones.

Muchas personas creen que adquirir un seguro económico de viaje no es verdaderamente necesario y por ello esquivan el tema sin pensarlo dos veces. Si bien nadie quiere pensar en tener que cancelar un viaje o terminarlo antes de lo planeado, estas situaciones ocurren con regularidad. La gente también se enferma mientras está de vacaciones y puede suceder que no tenga la cobertura dada por un seguro de salud para pagar los gastos. En la mayoría de los casos el costo de los seguros económicos de viajes vale la pena para quedarse en paz sabiendo que dichas circunstancias estarán cubiertas en caso de que sucedan.